viernes, 18 de noviembre de 2011

ensayo de la wed 2.0



La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicacionestradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Dicha Web, es la transición que se hadado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presenté desde hace algún tiempo. En Internet, las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la qué debemos trabajar para desarrollar en Internet. Entré las implicaciones educativas, que ésta nueva tecnología comienza a despertar en nosotros, tenemos:
Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa ala jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos.Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

En resumidas cuentas, es gratificante ver que la participación ciudadana es reconocida como pieza clave del valor añadido de la Web 2.0 y que sus principales gurús, como Tim O’Reilly, reivindican su potencial para crear un mundo mejor. La nube informática, la ge localización y la conectividad a sensores van a poner todavía más herramientas a disposición de la comunicación ciudadana. Ahora nos corresponde a todos utilizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario